jueves, 2 de abril de 2020

Tareas y correcciones. Viernes 3 de abril

¡Se acabó la semana, chicos/as!  Espero que haya ido bien y que llevéis las tareas al día.

Es viernes de Dolores. Felicitad si tenéis algún familiar que se llame Dolores, Lola, Mariló...
Al final de esta entrada os dejo las correcciones que tenemos pendientes.

LENGUA: 
  • Estudiar los verbos de la 2ª CONJUGACIÓN (FORMAS COMPUESTAS) de la página 215.

MATEMÁTICAS:
  • COMPRUEBO MI PROGRESO
  • Ejercicios del 1 al 5 de la página 138

CIENCIAS DE LA NATURALEZA: 
  • Durante el día de hoy o en el fin de semana, después de estudiar y sin mirar el libro, realiza la siguiente ficha de AUTOCONTROL (2ª Parte): Los órganos de los sentidos. Para ello, sigue estas instrucciones
  1. Copiar la siguiente ficha en un FOLIO (que puede ser pautado). Copia las preguntas separadas para que tengas espacio para las respuestas. 
  2. No olvides copiar el título de la ficha, escribir nombre, apellidos y fecha.
  3. Recordad tener una presentación clara, sin faltas de ortografía y una limpieza. 
  4. Una VEZ TERMINADA, corregirla con bolígrafo ROJO con la ayuda del libro. 
  5. Por último, esta ficha y otras que iremos realizando, tenéis que guardarla para entregarlas a la vuelta. 

CORRECCIONES  (del 23 de marzo al 3 de abril)

Durante este período de vacaciones de Semana Santa, no realizaremos actividades de ninguna asignatura. Dedicaremos estos días a ponernos al día en las tareas y a corregir las actividades de los últimos días (del 23 de marzo al 3 de abril) de Lengua, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Con ello, pretendemos que tengáis un seguimiento de vuestro proceso, repaséis, comprobéis si entendéis los conceptos y seáis capaces de corregir errores. 💪

Además, durante estos días, también podéis aprovechar para repasar aquello que más trabajo os cueste, para leer, escribir historias, escuchar música, cantar, colorear, investigar, jugar, cocinar ricos pasteles, inventar... o todo aquello que se os ocurra. Disfruta mucho con tu familia y recuerda también ayudar y colaborar en casa. 


Aquí tenéis un poema de los SENTIDOS, para que lo copiéis en vuestro cuaderno de Lengua y hagáis un dibujo del "Duende atrevido". 



LENGUA: 

LUNES, 23 DE MARZO
  • Actividades de la página 138: 1 (Voluntaria), 2, 3, 4 y 5. 
1. Actividad voluntaria que consistía en memorizar y recitar el poema: "Rima de otoño".

2. Es muy inquieto, es juguetón, empuja a las nubecillas y hace bromas al sol. Toma la mano del viento y despeina sin piedad los cabellos del acacio y las flores del rosal. No ama a las golondrinas y se burla del sol.

3.   • Por el color de las hojas en otoño.
      • Por el tiempo característico de esta estación.
      • Porque las golondrinas se marchan en otoño en busca de climas más cálidos y porque muchos días de otoño está nublado.

4. Son versos octosílabos(de 8 sílabas en cada verso). Se suma una sílaba más al segundo y al cuarto verso porque las últimas palabras de ambos son agudas.

5.  Tú-ni-ca a-ma-ri-lla. (La parte coloreada de rojo, indica la sinalefa)

MARTES, 24 DE MARZO
  • Actividades del 1 al 5 de la página 142: "COMPRUEBO MI PROGRESO"
1.  - ayude
     - estupendamente
     - espabila.

2. Posible repuesta:
el colegio: leer, sumar, restar, aprender...
el parque: jugar, saltar, correr, pasear, caminar...
la playa: nadar, bucear, chapotear, navegar, remar...

3. - está: estar, primera conjugación.
    mece: mecer, segunda conjugación.
    - comparte: compartir, tercera conjugación.

4. Respuesta libre.

5. Respuesta libre. (Recuerda haber usado la coma, el punto y coma, el punto y final ,  no tener faltas de ortografía...)

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
  • Actividades del 6 al 10 de la página 142: "COMPRUEBO MI PROGRESO"
6. En la frutería compré uvas, peras y una piña; y en la pollería, huevos, un pollo y alitas.

7. Los tres primeros versos miden 8 sílabas, y el último, cinco.

8. Posibles respuestaspararrayos, parabrisas; guardacostas, guardabosques; portaequipajes, portafolios.

9. Posibles respuestas:
     - Tres numerales cardinales: uno, tres, diez...
     - Tres numerales ordinales: primero, tercero, décimo...
     - Tres indefinidos: algunos, muchos, varios...

10. Adiós, lleva tilde porque es aguda y acaba en -s.
      Vía, lleva tilde porque es un hiato formado por una vocal débil y otra fuerte.
      Móvil, lleva tilde porque es llana y acaba en consonante distinta de -n -s.

JUEVES, 26 DE MARZO
  • No se realizaron actividades. Fue día de estudio de los verbos de la 1º Conjugación (Formas Compuestas).
VIERNES, 27 DE MARZO
  • No hubo actividades. Se dedicó a las correcciones del 16 al 20 de marzo.
LUNES, 30 DE MARZO
  • La poesía de Antonio Machado, junto con las sinalefas y el dibujo, se corregirá a la vuelta.
MARTES, 31 DE MARZO
  • REPASO TRIMESTRAL - Página 143: ejercicios del 1 al 6.
1. Las palabras con prefijos son: Multi-cines, sub-terráneo, pre-seleccionaron, in-visible, des-congelado, re-mueve. La segunda parte de la actividad, respuesta libre.


2. Posibles respuestas:
- ¡No me gusta que me tomes el pelo! : ¡No me gusta que te burles de mí!
- Me pillé el dedo y vi las estrellas: Me pillé el dedo y me dolió.
- Tu hermano pequeño nunca da la lata: Tu hermano pequeño nunca molesta.

3. Los demostrativos son:
- Esta: fem., sing., indica cercanía.
- Esos: masc., plural, expresa distancia media.
- aquel: masc., sing., expresa lejanía.
- Aquellas: fem., plural, expresa lejanía.
- Este: masc., sing., indica cercanía.
- aquella: fem., sing., expresa lejanía.

4.  Posible respuesta:

5. Respuesta libre. Recuerda los numerales cardinales son: uno, dos, tres, cuatro... y los numerales ordinales son: primero, segundo, tercero, cuarto...

6. Respuesta libre. Recuerda que los indefinidos elegidos tienen concordancia con los sustantivos. Ejemplos: Algunas veces, muchas personas, poco tiempo, ....

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
  • REPASO TRIMESTRAL - Página 143: ejercicios del 7 al 12.
7. Respuesta libre. Recuerda que los verbos de la primera conjugación terminan en -AR, los verbos de la segunda conjugación terminan en -ER y los verbos de la tercera conjugación terminan en -IR.

8. Respuesta libre.
- Palabras con h: humo, huerta, ahora, zanahoria, prehistoria, huracán, cohete, héroe, hormiga, hora...
- Palabras con b: autobús, boleto, boca, bilis, bombilla, buscavidas, balón, bata, beso, biberón...

9. Diptongos: Huelva (no lleva tilde porque es llana y acaba en vocal), Odiel (no lleva tilde porque es aguda y termina en consonante distinta de -n -s).
Hiatos: Jaén (lleva tilde porque es aguda terminada en -n), Almería y Coín (llevan tilde porque son hiatos formados por una vocal débil y otra fuerte). Baeza (no lleva tilde porque es llana y termina en vocal).

10. Posible respuesta: Compra plátanos, lechuga y yogur.

11. - Consonante y asonante.
      - Hay que tener en cuenta las sinalefas y la última sílaba tónica del verso.

12. Respuesta libre. ¡Seguro que habéis sido super originales! A la vuelta me enseñáis vuestras recetas de cocina.

JUEVES, 2 DE ABRIL
  • No se realizaron actividades. Fue día de estudio de los verbos de la 2º Conjugación (Formas Simples).
VIERNES, 3 DE ABRIL
  • No se realizaron actividades. Fue día de estudio de los verbos de la 2º Conjugación (Formas Compuestas).

CIENCIAS DE LA NATURALEZA: 

LUNES, 23 DE MARZO
  • El esquema y los dibujos se corregirán a la vuelta. Ejercicio 1 de la página 83.
1. a. La piel.                            b. La pituitaria.                       c. La dermis      
                    
MARTES, 24 DE MARZO
  • No se realizaron actividades del libro. Fue DÍA DE ESTUDIO.
MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
  • El esquema y los dibujos se corregirán a la vuelta. A continuación se indican los HUESOS y MÚSCULOS de los dibujos:
ESQUELETO:

1. Frontal
2.Clavícula
3.Esternón
4. Radio
5. Cúbito
6.Pelvis
7. Tibia
8.Peroné
9.Fémur
10. Columna Vertebral
11. Costillas
12. Húmero
13. Omóplato

MUSCULATURA:

1.Trapecio
2. Pectorales
3.Bíceps
4. Cuádriceps
5. Gemelos
6. Recto del abdomen
7. Deltoides
8. Orbicular


JUEVES, 26 DE MARZO
  • El esquema se corregirá a la vuelta. Ejercicios 1, 2 y 3 de la página 85.
1. Los huesos son piezas duras y rígidas unidas entre sí mediante articulaciones, mientras que los músculos son la parte flexible y blanda del aparato locomotor.

2.  Las articulaciones son necesarias para moverse porque los huesos son rígidos. Ejemplos de articulaciones: la rodilla, el codo, el hombro, el cuello...

3. Huesos(color azul): fémur, pelvis, frontal, cúbito, esternón.
Músculos (color rojo): trapecio, bíceps, gemelo, pectorales, abdominales.

VIERNES, 27 DE MARZO
  • No hubo actividades. Se dedicó a las correcciones del 16 al 20 de marzo.
LUNES, 30 DE MARZO

  • Actividades 1, 2 y 5 de la página 88.

1. La función de relación.

2. a. El sistema nervioso recoge la información que captan los sentidos. Después, la interpreta y elabora una respuesta. Está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios.
    b. El sistema nervioso central consta del encéfalo y la médula espinal.

5. a. El tímpano está situado en el oído medio.
b. Las papilas gustativas de la lengua captan sabores.
c. El órgano del sentido del tacto es la piel.
d. La pituitaria capta y transmite la información al cerebro, a través del nervio olfativo.

MARTES, 31 DE MARZO
  • Actividades 6, 7 y 8 de la página 88.
6. Ojo: evitar luz intensa, acudir al oftalmólogo.
    Oído: evitar sonidos fuertes, no introducir objetos en los oídos.
    Lengua: no tomar alimentos muy calientes o muy fríos, acudir al dentista.
    Nariz: no introducirse objetos, evitar olores muy fuertes o tóxicos.
    Piel: usar jabones neutros, evitar roces.
   Aparato locomotor: permanecer bien sentado con la espalda recta, no llevar la mochila muy cargada.

7. 
Vista
Oído
Gusto
Olfato
Tacto
Color
Distancia
Ruido
Sabor
Olor
Suavidad
Temperatura
  



8. a. Falso                   b. Falso                       c. Verdadero               d. Verdadero

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
  • No se realizaron actividades del libro. Fue DÍA DE ESTUDIO.
JUEVES, 2 DE ABRIL
  • Se realizó la FICHA DE AUTOCONTROL (1ª PARTE)
VIERNES, 3 DE ABRIL

Se realizó la FICHA DE AUTOCONTROL (2ª PARTE)



MATEMÁTICAS:

LUNES, 23 Y MARTES, 24 DE MARZO


Paginas 130-131: 1,2,3 y 4

MIÉRCOLES, 25 y JUEVES 26 DE MARZO

Páginas 132: 1,2 y 3  /  133: 4 y 5



LUNES, 30 DE MARZO
Unidades de tiempo - Actividades de la página 134: 1, 2 y 3.
1. 6 meses             8 meses                18 meses
    9 meses           16 meses                24 meses
  12 meses           20 meses                36 meses

2. 10 años            30 años                  300 años
    15 años            50 años                  400 años

3. * ¿Cuántos trimestres son?
    3 trimestres          5 trimestres
    4 trimestres          7 trimestres
  *  ¿Cuántos cuatrimestres son?
    3 cuatrimestres     6 cuatrimestres
    4 cuatrimestres     8 cuatrimestres
   * ¿Cuántos semestres son?
    3 semestres           5 semestres
    4 semestres           7 semestres
 *   ¿Cuántos lustros son?
    2 lustros              3 lustros 
    4 lustros             6 lustros
 *    ¿Cuántas décadas son?
    2 décadas            5 décadas   
    6 décadas            8 décadas
 *   ¿Cuántos siglos son?
    2 siglos               4 siglos
    5 siglos               9 siglos



MARTES, 31 DE MARZO
Unidades de tiempo - Actividades de la página 135: 4, 5 y 6.
Actividad de "Pensamiento" que aparece al final de la página 135. 
Actividades página 135: 4, 5 y 6.

4. 1 cuatrimestre = 30 x 4 = 120 días. El curso de Nuria duró 120 días.
  Nuria:  120 : 7 --> c = 17, r = 1. El curso de Nuria duró 17 semanas.
  Alfredo:  90 : 30 = 3. Alfredo viaja a Sevilla cada 3 meses.

5. Teléfono: 2020 - 1876 = 144 años = 1 siglo y 44 años.
    Microscopio: 2020 -1590 = 430 años = 4 siglos y 30 años.
    Prismáticos: 2020 - 1608 = 412 años = 4 siglos y 12 años

  *  1876 - 1608 = 268 años = 26 décadas y 8 años, desde la invención de los prismáticos hasta la     invención del teléfono.
   *  1608 - 1590 = 18 años = 3 lustros y 3 años, desde la invención del microscopio hasta la invención       de los prismáticos.

6. Fabiana pagará:  12 : 3 = 4 cuotas cada año y 20 cuotas en un lustro.
    10 x 4 = 40. Pagará 40 cuotas en total.
    545 x 40 = 21.800. Por la finca pagará 21.800 €.
Pensamiento: Puede cumplirlos cualquier día.

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
Problemas con unidades de tiempo y dinero - Actividades 1 y 2 de la página 136.

1. 20 - 3,60 = 16,40 €                20 - 5,35 = 14,65 €                20 - 10,65 = 9,35 €

2. Posibles respuestas:    
*18,35 € --> 1 billete de 10 €, 1 billete de 5 €, 1 moneda de 2 €, 1 moneda de 1 €, 1 moneda de 0,20 €, 1 moneda de 0,10 € y una moneda de 0,05 €.
*21,75 € --> 1 billete de 20 €, 1 moneda de 1 €, 1 moneda de 0,50 €, 1 moneda de 0,20 € y una moneda de 0,05 €.
*130,84 € --> 1 billete de 100 €, 1 billete de 20 €, 1 billete de 10 €, 1 moneda de 0,50 €, 1 moneda de 0,20 €, 2 monedas de 0,10 € y 2 monedas de 0,02 €.
*265,90 € --> 1 billete de 200 €, 1 billete de 50 €, 1 billete de 10 €, 1 billete de 5 €, 1 moneda e 0,50€ y 2 monedas de 0,20 €.

JUEVES, 2 DE ABRIL

Problemas con unidades de tiempo y dinero - Actividades 3 y 4 de la página 137.

3. 500 - 85 = 415. Le devuelven 415 céntimos.
    5 -  0,85 = 4,15. Le devuelven 4,15 €.
   65 + 245 = 310. Se gasta 310 céntimos.
   0,65 + 2,45 = 3,10. Le devuelven 3,10 €.
   400 + 310 = 90. Le devuelven 90 céntimos.
   4 - 3,10 = 0,90. Le devuelven 0,90 €.

4. 35 + 30 + 20 = 85 min = 1 h y 25 min.
    2 h y cuarto = 135 min; 135 : 45 = 3
    9 x 3 = 27. Pagó 27 € pagó en total.

VIERNES, 3 DE ABRIL

COMPRUEBO MI PROGRESO: Ejercicios del 1 al 5 de la página 138.
1. Respuesta libre. 
2. Respuesta libre.
3. Respuesta:




LUIS

ANA

 Nº5



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